BREVE INTRODUCCIÓN

Hace mucho tiempo que las algas nacieron de las profundidades del mar. Son mucho más que alimentos de peces o de humanos, son eficaces capturadoras de dióxido de carbono (CO2), pueden actuar como biorremediadoras de aguas contaminadas, ya sean domésticas o industriales y son la materia prima para elaborar biocombustibles (energía renovable no convencional de segunda generación). Estudiantes de 7° y 8° básico de escuelas municipales de Talcahuano y de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) conocerán todo sobre las micro y macro algas de la Región del Biobío. A través de la investigación científica, identificarán los distintos tipos de algas, describirán sus características e indagarán en sus aplicaciones biotecnológicas. Este proyecto busca que los y las estudiantes aprecien la riqueza de sus costas y crear una red científica permanente de estudiantes apoyados por la Universidad de Concepción.

OBJETIVO GENERAL

Divulgar y valorar la biotecnología algal: Continuar y ampliar en estudiantes de enseñanza básica, el conocimiento sobre el desarrollo de la biotecnología de micro y de macroalgas, utilizadas como materia prima para producir bioenergía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) conocer los tipos de micro y macroalgas y sus potenciales usos bioenergéticos, b) capacitar a los profesores en las tecnologías de producción de biocombustibles algales, c) Desarrollar investigación científica escolar, utilizando metodologías simples para la producción y usos de biocombustibes a partir de biomasa algal, d) Aplicar el método científico en el desarrollo de la investigación escolar, e) Difundir las tecnologías de producción de biocombustibles desarrolladas en la Universidad de Concepción, f) Crear una red científica entre la Universidad de Concepción y los escolares, finalmente g) difundir masivamente los resultados del proyecto.

PRINCIPALES ETAPAS DEL PLAN DE TRABAJO

Seminarios masivos, inauguración, semana de la ciencia y clausura. Visitar a laboratorios y salidas a terreno. Charlas científicas. Feria en Talcahuano durante la Semana de la Ciencia. Proyectos científicos de estudiantes.

PARTICIPAN

La Universidad de Concepción a través del Grupo de Biotecnología Algal del Centro de Biotecnología, La DAEM de Talcahuano con sus estableciemientos: Colegio Básico San Francisco F- 510, Escuela Básica Los Lobos F-1224, Escuela D-461, Santa Leonor, Escuela F-490, Cerro Cornou, Escuela México D-482 y Escuela Dama Blanca D-483. La COEMCO con sus establecimietos: Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Colegio Concepción San Pedro, Colegio Concepción Chiguayante y Colegio Concepción Pedro de Valdivia.

 

                                                                                             
Diseñado por , editado y administrado por Jorge Farías Campos